Si leyeron el artículo “Venezuela 1 Dudamel 1” publicado en la red y en el blog: FUTBOLTOTALZULIABLOGSPOT@ GMAIL.COM luego del empate a 1 con su similar de Colombia, sobre la manera que venía jugando la Selección Sub 20 criolla dirigida por Rafael Dudamel y que participa en el Sudamericano de la categoría que se está desarrollando en Ecuador, pudieron ver la crítica que quien escribe hacía sobre la propuesta táctica de Dudamel hasta ese momento y que sólo le había dado empates tras empates, poniendo en serio la posible opción de clasificar al Mundial de Corea del Sur.
No puedo asegurar que el D.T. criollo haya leído el trabajo, pero si pudimos ver que cambió radicalmente su propuesta táctica en lo que se refiere a la ofensiva; con dos atacantes y tres volantes que pisaban constantemente el área enemiga. La marca se mantuvo, pero arriba, en una reducción de espacios que prácticamente amarró a los ecuatorianos, que sólo atinaron a disparar dos veces al arco – no incluyo los penales- venezolano.
No se jugó con un solo atacante como venía sucediendo y que se había traducido en una anemia ofensiva, dos goles marcados y con pelotas detenidas en cuatro partidos: Muy pocos intereses, para tanta inversión.
El cambio se tradujo en una ofensiva productiva, cuatro goles marcados por un delantero y tres volantes… y a un seleccionado que venía invicto y que jugaba ante su público. Bastante decir. En cuanto a la marca, se mantuvo el orden defensivo, pero apretando arriba a los rivales, lejos del arco de Faríñez.
Se vienen partidos difíciles contra Brasil, Argentina y Uruguay; pero manteniendo la mentalidad ofensiva y el orden defensivo se pueden obtener resultados positivos. A decir verdad, hasta los momentos ninguna de las selecciones que faltan enfrentar ha mostrado un fútbol superlativo, avasallador, todos han recibido goles, lo que habla de debilidades defensivas; que pueden ser explotadas por la ofensiva criolla, que estaba amarrada, pero ya se soltó. Ya no hay DUDA-mel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Redacción: Roger Perozo Reyes.
Fotografía y Diseño: Jesús Baldonedo.