viernes, 10 de febrero de 2017

Jefferson Soteldo, un catálogo de recursos técnicos.

Desde hace unos dos años atrás he venido haciéndole una “marca a presión” a la actuación  del joven Jefferson Soteldo en el equipo de Zamora, de la ciudad de Barinas. Este futbolista que no levanta desde el suelo más de 1.62 me ha llamado la atención por diversas cualidades futbolísticas que posee y que no le tiemblan las piernas para ponerlas  en escena en cualquier ciudad del país y ahora en el torneo Sudamericano Sub 2º que se juega en Ecuador. Por mucho “zapato” que le den.
No es fácil conseguir un jugador que reúna las características que destacan a  Soteldo: jugar con la cabeza levantada, gambetear en espacios reducidos a uno, dos o tres rivales, explosión, rapidez, cambio de ritmo, cambio de curso, habilitar compañeros de cara al gol, marcar o defender, ser derrumbado y no reclamar más allá de abrir los brazos,…y sobre todo, tener ansias permanentes de gol*; un verdadero catálogo de recursos técnicos.  ¿Estamos hablando de un Messi, un Ronaldo El Cristiano?, no, todavía no.  Soteldo es  un proyecto interesante; sin embargo lo mostrado hasta ahora -repito en nuestros torneos y ahora en el Sudamericano- nos trae recuerdos del futuro y si las lesiones lo respetan y del club chileno “Huachipato” –donde va a militar ahora- salta a un país de más prestigio futbolístico, podrá crecer mucho más como futbolista. No olvidemos al “Lobito“ Guerra  y a Rómulo Otero. Par nombrar sólo dos jugadores dela misma posición que Jefferson Soteldo.
Sería injusto con los demás compañeros de la  selección que está a tres pitazos finales para lograr su boleto al Mundial de Corea del Sur, nombrar a Soteldo como el mejor de Venezuela en el torneo. Todos lo merecen. Pero pienso que ha hecho méritos suficientes para pelear ese título con cualquier jugador de los países participantes y estar en el “Todos Estrellas” del torneo. Justicia, le dicen.
Lo que sí es innegable es que el Sudamericano de Ecuador ha sido una reluciente vitrina para Soteldo –y otros compañeros que ya fueron firmados por clubes extranjeros- lo que  es una buena publicidad para que grandes equipos giren sus ojos hacia nuestro país porque el “Huerto está Florido” y continúa retoñando, gracias a los buenos entrenadores en las divisiones inferiores. Al maestro con cariño.
Una lástima que jugadores como Luis Mendoza, Roque Vera, Felix Hernández, Willian “La Gambeta “ Méndez, Stalin Rivas y otros que “gambetean” mi mente, pero que tenían habilidades para haber jugado  en grandes equipos, no lo hicieron por una u otra razón.  Obviamente en esos tiempos no existían  los medios de comunicación actuales y el mundo no estaba globalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redacción: Roger Perozo Reyes.
Fotografía y Diseño: Jesús Baldonedo.