El título de este trabajo es probable que confunda a más de uno de los lectores, pero creo que la culpa del empate de Colombia –obviando que haya penal o no en la jugada que permitió el empate neogranadino- por su tendencia a defenderse a ultranza.
No entiendo como Rafael Dudamel sale desde el primer minuto a defenderse, cediéndole el terreno y la pelota al rival durante todos los partidos. He allí la poca producción de goles y los pocos goles que ha recibido la vinotinto Sub-20. La selección venezolana prácticamente juega el 85% del juego en su terreno, dejando un solo hombre al ataque, que es fácilmente absorbido por la marca y permitiendo que los laterales de los rivales se lancen al ataque.
Contra Colombia se estaba ganando 1 x 0 desde el primer tiempo con gol de Yefferson Soteldo en el cobro de una falta. Luego en la segunda parte uno de los centrales colombianos es expulsado. Pensé que Dudamel iba a presionar arriba a los colombianos, obligándolos a defenderse, buscar otro gol y mantener el balón lejos del arco criollo. No fue así, hizo lo que parece es su propuesta estratégica –la del técnico venezolanos- se tiró atrás, le dio el terreno y el balón a los rivales y pasó lo que ya ustedes conocen, Colombia empató y nuestro combinado por mezquino perdió la gran posibilidad de comenzar la fase final con tres puntos. El hecho de ser el arquero Faríñez el mejor jugador del seleccionado criollo hasta los momentos, parando de todo, es una evidencia contundente de que el planteamiento realizado hasta ahora de poner tan cerca de nuestro arco al rival, no es lo más conveniente. Defendámonos atacando.
En el segundo partido entre argentinos y uruguayos, los charrúas nos dieron una lección de cómo se debe plantear un partido cuando el rival está en inferioridad numérica. Los “orientales” mantuvieron sus tres hombres arriba, presionado a los defensas y obligándolos a quedarse. Los de la albiceleste sólo atacaban con cuatro hombres y cuando se arriesgaron los uruguayos en contragolpe los golearon.
El hecho de ser el arquero Faríñez el mejor jugador del seleccionado criollo
Si la selección sigue defendiéndose y con un mínimo de ataque, lamentablemente el mundial de la categoría no estará a nuestro alcance. El que no arriesga no gana y empatando y empatando partidos lo máximo de puntos que se podrán alcanzar son cinco y en lo que se refiere a goles anotados la realidad juega en contra del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Redacción: Roger Perozo Reyes.
Fotografía y Diseño: Jesús Baldonedo.