viernes, 2 de junio de 2017

En Cardiff La Juventus Campeón Europeo

En Cardiff
La Juventus Campeón Europeo
Sube la temperatura entre los fanáticos de ambos clubes y  amantes del fútbol en general al acercarse el 3 de junio, fecha en que la Juventus de Italia y Real Madrid de España dilucidarán en  Cardif, Gales  quién será el campeón de la Champion League 2.017.
Y no es para menos. Ambos clubes –Real Madrid y Juventus de Turín- transitaron un  camino con más dificultades,  que largo, para llegar hasta la capital del de Gales. No olvidemos que ambos ingresaron al evento en Cardiff en un estado de forma excepcional, con jugadores en muy alto nivel y en una racha de invictos impresionante.
Juventus
Es la novena final para la Juventus en Champions, segunda en tres temporadas. Además,  agregaron un título más a su larga  y fructífera trayectoria en la  Serie A de Italia. Esta temporada han marcado 77 goles (2,02 P/P)- sólo en la Liga, sin incluir Copa de Italia –también fue suya- y los anotados en la máxima cita europea, hasta ahora.  Por el otro lado su muy mezquina defensa sólo permitió 27 “agravios”, (0,71 P/P).  Números para pensar en cosas grandes, como la Champion, por ejemplo.
Su nómina nos habla de talentosos jugadores que han demostrado -al igual que el rival- que su convocatoria a la cita el 3 de junio no es casual: Los Bufón, Beniatia, Barzaglim Bonucci, Chielini, Alez Sandro, Alvez, Lichtsteiner, Marchisio, Rincón; forman parte de un  sistema defensivo, que si bien es cierto no tiene nada que ver con el famoso “catenaccio” porque la dinámica del juego hoy en día es otra y prácticamente todos los hombres en el campo tienen que defender. Incluso, ahora se utiliza más defenderse teniendo la pelota. La “Juve”  creando jugadas, dada la capacidad técnica de algunas de sus piezas - DyBala, Cuadrado, Pjaca y Alvez-puede  salirse del libreto y romper cualquier sistema defensivo -como lo hizo contra el Mónaco- y precisamente ese no es el fuerte del  Real Madrid. A eso tenemos que agregarle unos artilleros mortíferos como Higuaín y Mandzukic.
Hablemos de “Equipo”.
Un equipo es un grupo  de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común. Para esto, el equipo mantiene una cierta organización que le permita conseguir sus objetivos. Este concepto lo tomé de Internet, y refleja precisamente eso, un trabajo de conjunto donde las piezas se mueven como la máquina de un reloj suizo. Para eso se requiere –en un club de fútbol- contar con un buen estratega y los hombres para que la estrategia y  las tácticas que se practiquen se plasmen en el rectángulo de juego y, obviamente, se den los resultados.
Lo arriba expuesto sobre el concepto de  equipo, se manifiesta de manera diáfana, trasparente más en la Juventus que en el Madrid. A mi modo de ver ese factor no hace  tan pareja la partida. No se puede negar que  el Madrid tiene una  gran cantidad de figuras en la parte ofensiva. No. Pero  en  la parte posterior el equipo español tiene un gran  problema,  que Zinedine Zidane no ha podido resolver. Las lesiones de Pepe y Carvajal han dejado una debilidad que ha sido aprovechada por todos los equipos. De hecho, en los últimos 10 partidos de la Liga recibió goles en ocho, y de equipos modestos como Depor, Celta, Sporting y Leganés.  La disposición estratégica de 4-1- 2-1-2, -con el brasileño Casemiro prácticamente como solitario recuperador ya que  Kroos y Modric no tienen vocación de marca, y Marcelo  se lo pasa más de “paseo” en terreno contrario, que en “casa”-  obliga al 5 – Casemiro- madrileño a realizar un excesivo gasto físico y cometer muchas faltas, y estemos claro,  sino fuera por la benevolencia de los jueces el volante brasileño viera la final desde el banco.
Todos sabemos que en el fútbol español se juegan dos ligas, las del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid y la otra que la disputan los demás. El Real Madrid en la Liga no le pudo ganar  al Barsa, y al  Atlético de Madrid una vez. En cambio en la Serie A del fútbol italiano hasta seis equipos pueden dar la pelea por el título todos los años. Si bien es cierto que la “Juve” ha dominado los torneos en los últimos años, también es cierto que las  distancias entre unos y otros son más cortas.

Por todos estos  argumentos considero que la escuadra italiana tiene ventajas sobre su rival español y debe de ganar la Champions League.

Redacción: Roger Perozo Reyes.
Fotografía y Diseño: Jesús Baldonedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redacción: Roger Perozo Reyes.
Fotografía y Diseño: Jesús Baldonedo.